Protozoosis entéricas
Distomatosis
Distomatosis

Se trata de enteroparasitosis emergentes. En Uruguay I.belli se presenta en 5-6% de pacientes con SIDA y diarrea, mientras que Cryptosporidium ha sido hallado en 11% de niños con Diarrea Aguda Infantil (constituyendo la primera causa de diarrea de etiología parasitaria en niños hospitalizados) y en 14% de pacientes con SIDA y diarrea.

No existe ciclosporiasis autóctona en nuestro país, ya que solo se ha descrito este parásito en viajeros procedentes de países tropicales.

La criptosporidiosis es una zoonosis en la cual los bovinos y otros animales domésticos y silvestres actúan como reservorio, ya que se trata de una agente ampliamente distribuido en la naturaleza, con ooquistes muy resistentes a las condiciones climáticas, pudiendo permanecer viables por meses en el medio ambiente, siendo resistentes a la mayoría de los desinfectantes utilizados.

Para criptosporidiosis se describen epidemias en consumidores de sidra y en USA, habiéndose demostrado gran prevalencia en aguas de ríos en Venezuela y en suelos en Brasil.

Entamoeba histolytica-dispar se presenta en nuestro medio con una prevalencia del 2% en población adulta, tratándose habitualmente de casos paucisintomáticos o asintomáticos.

Esta situación es muy diferente de la observada en zonas de clima tropical donde los cuadros clínicos son más relevantes y la frecuencia de portadores de este parásito puede alcanzar el 50% de la población.

Las medidas de control para prevenir las protozoosis intestinales son:

lavado de manos previo a la ingesta, control de los manipuladores de alimentos (chequeo médico, coproparasitario y curso educativo) así como de los individuos pertenecientes a instituciones cerradas o semicerradas, y por último lavado adecuado y minucioso de frutas y verduras que se ingieren crudas.

Toxoplasmosis
Teniasis